miércoles, 2 de noviembre de 2011

Diagnóstico de Fibromialgia 



Actualmente, se carece de una prueba específica de laboratorio o radiográfica para diagnosticar la fibromialgia.

Para el diagnóstico de fibromialgia se se suele utilizar los siguientes criterios oficiales desarrollados para este síndrome por el American College of Rheumatology (Colegio Americano de Reumatología; ACR) en 1990:

  • Dolor crónico, musculoesquelético (por encima y por debajo de la cintura y en ambos lados del cuerpo),durante más de tres meses en cada uno de los cuatro cuadrantes del cuerpo.

  • Ausencia de otra enfermedad sistémica que pudiera ser la causa del dolor subyacente (tal como la artritis reumatoide, el lupus o trastornos de la glándula tiroides).

  • Múltiples puntos sensibles al dolor (o puntos de extrema sensibilidad) en sitios característicos. Hay 18 puntos sensibles que los médicos buscan para hacer el diagnóstico de fibromialgia. Conforme a los requisitos del ACR, para que un paciente se pueda considerar afectado de fibromialgia, debe tener 11 de estos 18 puntos. Se deben aplicar aproximadamente cuatro kilogramos de presión a un punto sensible, y el paciente  debe indicar que los sitios de los puntos sensibles son dolorosos. Debido a que los análisis de laboratorio y de rayos X son frecuentemente normales en los pacientes con fibromialgia, es imprescindible que el médico haga un historial médico completo y lleve a cabo un examen físico para un diagnóstico correcto. 




Ya quelos síntomas de la fibromialgia se asemejan a los de otras enfermedades, es necesario descartar éstas antes de hacer una diagnóstico de fibromialgia. 

Otras enfermedades que se asemejan a la fibromialgia incluyen: lupus sistémico, polimialgia reumática, miositis, polimiositis, daño neurológico ocasionado por la diabetes, enfermedades de la tiroides, tendinitis, bursitis, síndrome de agotamiento crónico y otros.

Puesto que un diagnóstico de fibromialgia no excluye la posibilidad de que esté presente otra enfermedad, es necesario asegurar que ninguna otra patología se confunda con el síndrome de fibromialgia, para poder iniciar el tratamiento adecuado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario