lunes, 24 de octubre de 2011

Qué, Quién, Porqué

La Fibromialgia es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central que ocasiona a quien la padece dolor generalizado y cansancio persistente en grado variable. 

Las causas que la provocan, son desconocidas. Se cree que los síntomas de esta enfermedad son debidos a la disminución de las sustancias que habitualmente regulan la sensación de dolor.
Esta disminución produce un trastorno en la percepción, transmisión y modulación del estímulo doloroso, bajando el umbral de percepción del mismo. Los mecanismos de regulación del dolor quedarían alterados al añadirse factores agravantes como el estrés, el cansancio y las alteraciones del sueño.
 
Padecerla no tiene peligro para la vida, aunque hoy en día no tiene tratamiento curativo. Para poder mejorar algunos de sus síntomas, es  necesario aprender a conocer los factores que mejoran o empeoran el estado general, evitar los factores agravantes y también es importante adaptarse al curso de la enfermedad lo máximo posible aunque muchas veces resulte complicado hacerlo.

El 90% de los casos que pacen fibromialgia, son mujeres de edad media de la vida siendo poco frecuente en la infancia y en edades avanzadas. 
Según estudios realizados en España, se estima que la padecen entre el 3 i el 4 % de la población, lo que supone entre 1.200.000 y 1.600.000 personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario