miércoles, 26 de octubre de 2011

Asociaciones Españolas de Fibromialgia

En este enlace, encontrareis un mapa en el que se indican las asociaciones de fibromialgia que hay en toda España.
Pinchando en la comunidad autónima de interés, aparece un documento con el lugar de ubicación, e-mail, número de teléfono, horario y enlace a la página de la asociacion.

Pinchar aquí para ver enlace:  Asociaciones españolas de fibromialgia

Pajín presenta un plan para mejorar la atención a enfermos de fibromialgia


El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha elaborado un documento para mejorar el conocimiento de los profesionales sanitarios sobre la fibromialgia a fin de "avanzar en unas pautas comunes de actuación con una perspectiva integral" y mejorar la detección precoz de esta enfermedad.




El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha elaborado un documento para mejorar el conocimiento de los profesionales sanitarios sobre la fibromialgia a fin de "avanzar en unas pautas comunes de actuación con una perspectiva integral" y mejorar la detección precoz de esta enfermedad.


Así lo ha asegurado la titular del ramo, Leire Pajín, tras presentar dicho trabajo a una representación de asociaciones de afectados por esta dolencia, que afecta al 2,4 por ciento de la población en España.


Considerada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1992, se trata de un síndrome crónico de etiología desconocida, evolución compleja y variable que provoca un dolor generalizado que puede llegar a ser invalidante para quienes la padecen.


Por ello, con este documento se pretende ayudar a los profesionales sanitarios, especialmente a los médicos de Atención Primaria, en la toma de decisiones sobre el diagnóstico, tratamiento y otros aspectos relacionados con la enfermedad, así como avanzar en unas pautas comunes de actuación para mejorar la calidad de la atención a las personas afectadas.


Según la propia Pajín, de este modo se conseguirán resolver algunas de las principales dificultades, controversias e incertidumbres con las que se encuentran los profesionales sanitarios a la hora de establecer un diagnóstico de la patología.


Asimismo, con este documento, elaborado en colaboración con las comunidades bajo la supervisión de profesionales sanitarios, asociaciones científicas y las propias asociaciones de pacientes, también buscan mejorar la concienciación del entorno familiar, social y laboral y de toda la sociedad.


Por otro lado, la ministra ha avanzado que su Departamento trabaja también en el estudio de otras patologías como el síndrome de sensibilidad química múltiple que, al igual que la fibromialgia, requiere de una atención específica. 
ENFERMEDAD RECONOCIDA EN 1992

martes, 25 de octubre de 2011

Documental sobre el dolor

" Un día una persona empieza a sentir que le duele todo, no entiende nada, pregunta aturdido qué me sucede, pero nadie responde, nadie le cree. No le creen ni sus amigos, ni su familia; no le creen en el trabajo. Se llama fibromialgia, afecta a más de un millon de personas en España principalmente mujeres. "

Aquí os dejo un documental sobre la fibromialgia que es muy interesante para las personas que la padecen, para las que no la conocen y para las que no creen en ella tachándola de invención.

Os recomiendo que le dediqueis un poco de vuestro tiempo.


lunes, 24 de octubre de 2011

Qué, Quién, Porqué

La Fibromialgia es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central que ocasiona a quien la padece dolor generalizado y cansancio persistente en grado variable. 

Las causas que la provocan, son desconocidas. Se cree que los síntomas de esta enfermedad son debidos a la disminución de las sustancias que habitualmente regulan la sensación de dolor.
Esta disminución produce un trastorno en la percepción, transmisión y modulación del estímulo doloroso, bajando el umbral de percepción del mismo. Los mecanismos de regulación del dolor quedarían alterados al añadirse factores agravantes como el estrés, el cansancio y las alteraciones del sueño.
 
Padecerla no tiene peligro para la vida, aunque hoy en día no tiene tratamiento curativo. Para poder mejorar algunos de sus síntomas, es  necesario aprender a conocer los factores que mejoran o empeoran el estado general, evitar los factores agravantes y también es importante adaptarse al curso de la enfermedad lo máximo posible aunque muchas veces resulte complicado hacerlo.

El 90% de los casos que pacen fibromialgia, son mujeres de edad media de la vida siendo poco frecuente en la infancia y en edades avanzadas. 
Según estudios realizados en España, se estima que la padecen entre el 3 i el 4 % de la población, lo que supone entre 1.200.000 y 1.600.000 personas.